Decora tu cocina para disfrutar de ella - Dekorland
17605
post-template-default,single,single-post,postid-17605,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Decora tu cocina para disfrutar de ella

Decora tu cocina para disfrutar de ella

Nuestro estilo de vida y los gustos que tengamos marcan sobremanera el estilo de decoración que escojamos para nuestra casa y, en concreto, para nuestra cocina, donde pasaremos más o menos tiempo en función de lo que nos guste cocinar, del tiempo que tengamos para hacerlo o de si la casa es grande o pequeña.

Por eso, porque sabemos que cada una de las personas que llegáis hasta Dekorland tenéis vuestra propia realidad, hemos querido elaborar esta mini guía de decoración de cocinas básica, de manera que puedas encontrar las mejores ideas para diseñar tu cocina o darle un nuevo estilo.

Cómo elegir el estilo de tu cocina

Son varias las preguntas que te tienes que hacer antes de ponerte de lleno a buscar muebles de cocina, grifos de cocina, papel de cocina, azules, etc. Las preguntas que quiero que te plantees a continuación son aquellas que te van a hacer en cualquier comercio donde vendan y/o diseñen cocinas.

La primera de ellas es: ¿de cuántos metros de cocina dispongo? ¿Es alargada, estrecha, ancha? En resumen, cómo es mi cocina en cuanto a medidas. Y es que nada tiene que el diseño que vayas a hacer en una cocina grande, que en una cocina pequeña.

A continuación, también es importante saber si se trata de una cocina nueva o de una cocina vieja. Con la primera no hay problema porque empiezas desde cero, pero con la segunda, sí que tienes que tener en cuenta factores como el de la fontanería o saber si sólo quieres renovar una parte de la misma o rehacerla por completo.

Por otro lado, también debes tener muy en cuenta tu estilo de vida y tu forma de ser. No es lo mismo alguien que tiene tiempo para estar en casa, le gusta cocinar y disfruta estando en este espacio, que alguien que es todo lo contrario. Teniendo en cuenta estas tres primeras preguntas, te podrás hacer una idea de cómo diseñar y distribuir la cocina.

Tampoco es lo mismo una cocina que dispone de su propio espacio, es decir, tiene 4 paredes y una puerta, que una cocina integrada en el resto de la casa, como suele suceder en muchos lofts, donde ni si quiera hay una separación entre cocina y salón o comedor, más allá de lo que tú quieras poner, como puede ser un biombo. De esto dependerá mucho, por ejemplo, la elección de la campana extractora, que tendrá que tener más fuerza en caso de que sea todo un mismo espacio para, en la medida de lo posible, evitar olores.

Y, por último, también es básico saber qué estilo de decoración te gusta a ti o cómo es el del resto de la casa: nórdico, vintage, rústico, clásico…aquí es donde va a entrar en juego la elección de los muebles y el resto de complementos de la cocina que vamos a ver a continuación.

Azulejos de cocinas: qué tener en cuenta

Los azulejos son la opción más extendida para recubrir las paredes de la cocina, pero también los suelos de la mayoría de ellas. Pero, ¿qué tienes que tener en cuenta a la hora de elegirlos? Respondiendo a las siguientes preguntas:

  • De qué color van a ser los muebles de la cocina: todo tiene que ir en consonancia.
  • Dónde voy a poner los azules: en todas las paredes o sólo en algunas zonas. En función de esto, elegirás más o menos metros. De hecho, cada vez se llevan más las cocinas que dejan las paredes al descubierto o con papel para decorar cocinas, en detrimento de los azulejos.

Una vez tengas respondidas estas dos preguntas, ten en cuenta que la calidad de aquellos que vayas a elegir sean de calidad y, sobre todo, que sean capaces de soportar las temperaturas y los ingredientes de la cocina, sin necesidad de que tengas que estar limpiando constantemente.

Papel para decorar cocinas

Es una de las tendencias actuales en diseño de cocinas y no sólo en ellas, también en baños. ¿Por qué? Te permite jugar más con los colores y, además, le aporta calidez y modernidad (aunque el estilo de la cocina sea clásico o rústico).

La variedad de papeles para cocina es tan amplio que, prácticamente, puedes elegirlo en función del estilo de decoración y de tus gustos. Por ejemplo, para cocinas industriales, casan genial los papeles pintados de ladrillos, porque revisten la pared y le dan ese toque industrial. Por el contrario, para aquellas que son más modernas y coloristas, se opta por papeles multicolor,pero también se lleva mucho el estilo sauvage, es decir, aquel que representa los elementos de la naturaleza y de selvas tropicales, en concreto.

Un consejo: la cocina es una parte de la casa que se cambia cada muchos años, por lo que si que te recomendamos que elijas los que elijas, que sean atemporales, de manera que no te canses y te sientas siempre a gusto en tu cocina.

Tendencias en muebles de cocina

Aquí también la respuesta es variada, en función del estilo de decoración que elijas. También tendrá mucho que ver la propia distribución de la cocina, porque en función de ello tendrás que optar por uno u otros muebles.

Entre algunas de las tendencias, cabe mencionar las siguientes:

  • Cocinas con isla: llegaron hace años, pero nunca pasan de moda, sólo van cambiando los estilos. Son ideales para aquellas cocinas grandes y espaciosas o para las que son cocina-comedor, de manera que cumple la función, por un lado, de hacer una separación de la propia estancia y, por otro, te ayuda a ganar espacio, porque en la propia isla no sólo se cocina, sin que también uno se puede sentar a comer o disfrutar de un aperitivo. También sirve para ahorrar en muebles auxiliares, porque son mesas espaciosas y cuentan con un buen número de cajones.
  • Muebles de madera natural: vuelven a ser tendencia y son perfectas para diferentes estilos, tanto minimalistas, como nórdicos o rústicos.
  • Cocinas y colores vintage: son tendencia en la actualidad, tanto en lo que a los muebles como en lo que a menajes de cocina se refiere. Sin embargo, la realidad es que salvo que seas un amante de este diseño de cocinas, es un estilo que puede llegar a cansar mucho. Tenlo en cuenta antes de decantarte por él.

Ideas para cocinas pequeñas

Cuando las cocinas pequeñas no siempre se pueden elegir los muebles que a uno le gustarían. Sin embargo, sí que se puede aprovechar bien e incluso parecer que es más grande, teniendo en cuenta las siguientes ideas:

  • Colores claros y naturales: si querías azules oscuros (muy en boga en la actualidad) u otros colores que se alejan de los claros, olvídate. Opta mejor por blancos o colores claros que den luz y sensación de espacio a la cocina.
  • Muebles muy funcionales: elije los justos, pero que sean funcionales, de manera que sólo tengas lo básico e imprescindible.
  • Panelables y en un sólo frente: especialmente si se trata de una cocina estrecha y alargada. De esta manera das una sensación de mayor amplitud y tendrás más espacio para moverte por la cocina. El hecho de tener muebles panelables supone que todo quede más oculto y no parezca que haya tantos objetos en la misma.

En Dekorland somos especialistas en reformas integrales, reformas de baños y reformas de cocinas para dotar a tu hogar de ese toque diferentes. Pide presupuesto sin compromiso.

Ningún comentario

Introduce un comentario