Casa baja o de doble altura: ventajas y desventajas - Dekorland
18181
post-template-default,single,single-post,postid-18181,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Casa baja o de doble altura: ventajas y desventajas

Casa baja o de doble altura: ventajas y desventajas

Un proyecto de obra nueva requiere mucho tiempo, muchos planos, muchas distribuciones… hasta encontrar lo que verdaderamente estamos buscando. Una de las primeras preguntas que debes responderte a ti mismo es si quieres una casa baja o de doble altura. A veces si el terreno no es muy grande, te verás obligado a hacer una vivienda de doble altura para contar con más metros cuadrados, pero en otras ocasiones, cuando la extensión del terreno sea lo suficientemente grande, puedes elegir entre una u otra opción.

Vamos a hacer un estudio sobre las ventajas y las desventajas de construir una casa baja y de doble altura.

Ventajas de una casa baja

Casa de planta baja

Decantarse por una vivienda de una sola planta tiene algunas ventajas a la hora de vivir en ella a diario.

  • La principal ventaja que se te vendrá a la cabeza es probablemente la ausencia de escaleras. Si eres joven probablemente a la hora de construir la casa no pienses en este futuro problema. Pero con el paso de los años, tu agilidad se verá seriamente afectada y las escaleras se habrán convertido en un inconveniente para tu día a día.
  • A la hora de construir una vivienda baja, verás cómo los costes son menos elevados que si decides subirla a una segunda planta. La inversión en materiales será mucho menor que si decides hacer una casa conocida popularmente como «doblada».
  • Aunque se puede construir una vivienda de doble altura con patio, normalmente las dimensiones de esta zona no suele ser tan grande como en las viviendas de una planta baja. Recuerda que un jardín es un espacio muy útil sobre todo para el verano y para aquellos hogares donde haya niños.
  • Tendrás mayor luminosidad. Optando por una vivienda de estas características harás que toda ella esté iluminada de igual forma. Además puedes crear espacios abiertos haciendo que visualmente las dimensiones se multipliquen en el caso de que no dispongas de muchos metros cuadrados o no quieras una casa demasiado grande.

Desventajas de una casa baja

Como siempre, la decisión de optar por una casa de una sola planta también tiene sus inconvenientes.

  • La seguridad de las casas bajas puede disminuir al estar a pie de calle. A pesar de poner rejas en las ventanas, puertas blindadas o alarmas de seguridad, el acceso a estas viviendas es mucho más sencillo para los amigos de lo ajeno. Deberás invertir más recursos para que no se convierta en una casa insegura.
  • Puede que también veas reducida la intimidad por la misma razón que mencionábamos anteriormente: estar muy cerca de la calle y los peatones.
  • Recuerda que el ruido también puede ser un inconveniente. Escucharás pasar los coches o autobuses así como la gente que vaya paseando cerca de tu casa.
  • En el caso de que haya inundaciones puede que sufras más daños porque es más fácil que el agua entre en casa.
  • Hay más posibilidad de que entre suciedad de la calle al estar más cerca de los coches. Normalmente se genera más cantidad de polvo y notarás cómo las paredes de la casa se van oscureciendo como consecuencia del humo de los vehículos.

Ahora vamos a comentar, como hemos hecho con las casas de una sola planta, cuáles son las ventajas y las desventajas de una vivienda de dos plantas. En este caso las casas de dos plantas pueden dividirse de dos formas: que la planta de abajo se dedique exclusivamente a la construcción de un garaje o que por otro lado se divida la casa en dos teniendo el salón, cocina y baño abajo y los dormitorios en la planta de arriba. De una u otra forma, estas son las ventajas y desventajas.

Ventajas de una casa doble

  • Da mucho más juego a la hora de distribuir los espacios, creándolos de forma continua. Puedes diseñar habitaciones más diáfanas para darle al  hogar un estilo original y moderno.

Salón de doble altura

  • Si haces sobre los planos una buena distribución conseguirás que la iluminación que se proyecta en la planta de arriba, también llegue a la de abajo sin necesidad de hacer uso abusivo de la luz artificial en la parte de abajo.
  • Conseguirás más independencia y silencio en los dormitorios si los distribuyes en la planta de arriba.

Pero como veníamos diciendo anteriormente, también te encontrarás con algunas desventajas si optas por una vivienda como esta.

  • Es más complicado de calentar una vivienda con esta distribución porque el calor tenderá a ascender hasta arriba quedándose un poco más frías las estancias de abajo. El gasto por lo tanto en calefacción será mayor para conseguir calentar mejor toda la casa.
  • Tener la casa dividida en dos plantas hará que a diario tengas que subir y bajar muchas veces las escaleras. Si lo miras por el lado bueno, harás ejercicio, pero seguramente que al final te acabes cansando.

Sabiendo las características de ambas opciones, si en tu caso puedes decidir qué tipo de distribución hacer de la vivienda, ten en cuenta todos estos factores y decántate por aquella que te convenza más. Es una decisión muy importante así que dedícale el tiempo que se necesario para finalmente tomar la correcta. Si necesitas orientación consulta con Dekorland.

Ningún comentario

Introduce un comentario